Acerca de nosotros

·El PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO (CYTED)

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina más España y Portugal.

El Programa CYTED, se define como un programa internacional de cooperación multilateral con carácter horizontal.

Actualmente los países miembros del CYTED son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El objetivo principal del CYTED es contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las universidades, centros de investigación y empresas innovadoras de los países iberoamericanos, que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

A la fecha, el Programa CYTED ha generado 191 Redes Temáticas, 193 Acciones de Coordinación, 3 Proyecto de Investigación Consorciados y 614 Proyectos de Innovación IBEROEKA, con una participación anual de más de 10.000 científicos y tecnólogos iberoamericanos. Para mayor información ver: www.cyted.org

·LA ACCIÓN DE COORDINACIÓN: PREVENCIÓN, GESTIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL SOSTENIBLE DE LA MINERIA EN IBEROAMERICA “GECOMIN”

 

Antecedentes

La propuesta de la Acción Prevención, Gestión y Manejo de Conflictos para el Desarrollo Industrial Sostenible de la Minería en Iberoamérica “GECOMIN”, fue aprobada el 18 de diciembre de 2007, por el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

GECOMIN tiene como soporte institucional al Organismo Latinoamericano de Minería, conocido por su sigla OLAMI, conformado por las Unidades Nacionales de Coordinación (UNC’s) de los países de América Latina y el Caribe y la coordinación de la acción está a cargo de Ana María Aranibar J. de Bolivia.

La red generó alianzas estratégicas entre los miembros de los países participantes, lo cual ha permitido el intercambio de información así como el mantenimiento de la página web, donde se incluye el boletín bimensual que estará a cargo de la empresa Cumbre del Sajama en La Paz – Bolivia

Justificación

La propuesta se basó en los conflictos contemporáneos que la minería iberoamericana estaba y está atravesando, debido a diversos factores, que han ido en aumento en los últimos años vulnerando el desarrollo de grandes operaciones mineras.

Objetivo General

El objetivo general de GECOMIN fue reunir a la comunidad minera para crear un espacio de información y discusión en la temática de prevención, gestión y resolución de conflictos mineros, que permita desarrollar herramientas que sirvan para solucionar de manera armónica las diferencias y posiciones que se presentan; prevenir mayores impactos por conflictos latentes y contribuir al desarrollo sostenible de la minería.

Países Miembros

A la fecha, GECOMIN está conformada por 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Investigadores

La red GECOMIN, se inició con 7 países miembros (Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil y Bolivia), en el primer año de funcionamiento logró incluir un total de 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela (ver lista de miembros de la Acción GECOMIN).

Un total de 140 investigadores se adscribieron a la red y durante los 4 años de ejecución de GECOMIN se logró consolidar 12 alianzas estratégicas, entre las más importantes: Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) Chile, Comisión Económica para el Desarrollo. (CEPAL), Centro de Tecnología Mineral (CETEM) Brasil, Alianza por la Minería Responsable (ARM) Colombia, Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), Fundación Cordón de La Plata (ONG) Argentina, Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (CESEM), Centro de Análisis y Resolución de Conflictos Perú de la Universidad Pontificia Católica del Perú, la Cámara Minera de México, Universidad Nacional de Colombia, el Grupo de Estudios en Georecursos, Minería y Medio Ambiente (GEMMA) Colombia, Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP).

Los investigadores de la acción GECOMIN fueron en su mayoría, profesionales del área minera, así como grupos multidisciplinarios de abogados, comunicadores, sociólogos, politólogos, quienes recibieron capacitación en la temática de prevención de conflictos mineros

Publicaciones

Los principales libros publicados durante los 4 años de ejecución de la Acción GECOMIN son:

  • Conflictos Mineros: Una Realidad Actual en América Latina y el Caribe”.
  • Inclusión de los Pueblos Indígenas, Comunidades Campesinas, Afrodescendientes en la Minería Iberoamericana”
  • Memoria del Seminario-Taller: “Consulta Pública y Licencia Social, Parámetros Para Una Buena Gestión”.
  • Guía de Herramientas sobre “Prevención de Conflictos Vinculados a la Actividad Minera”.
  • Memoria del Taller Internacional “Inclusión del Enfoque de Género en la Prevención de Conflictos Mineros”, realizado el 14 y 15 de noviembre de 2011, en La Paz, Bolivia.

Actividades realizadas

GECOMIN durante los 4 años realizó las siguientes actividades:

  • 8 reuniones de coordinación técnicas tuvieron lugar en los cuatro años de trabajo.
  • 4 reuniones de coordinación ampliadas se realizaron en los cuatro años
  • 5 Seminarios Internacionales
  • 4 Talleres Internacionales
  • 22 Ponencias Internacionales.
  • 1 Jornada Iberoamericana
  • 48 “papers” documentos de investigación y estudios de caso realizados por los investigadores en sus países de origen.

 

publicaciones
eventos
miembros